CANDOMBE

programa

ensamble de candome

duración    16 encuentros

días/hora                                                    docente
martes de 19:45 a 21:30 hs                     Gonzalo Arévalo
sábados de 10:00 a 11:45 hs                   Gonzalo Arévalo
sábados de 12:00 a 13:45 hs                   Sebastián González

Introducción a la práctica de candombe uruguayo en forma de "Cuerda" de candombe.

Ensamble de los tres instrumentos que la conforman. Análisis e investigación práctica de los distintos estilos.

Acercamiento a la práctica  desde otros instrumentos, formas de acompañar y componer ritmos dentro del estilo.


Con este taller se buscará emprender un trabajo de análisis del candombe uruguayo. La idea es tratar de generar aportes para una comprensión del ritmo y sus componentes (Clave 3/2 del candombe, chico, piano, repique, tierras aires, silencios, melodías, entre otros), y que los mismos resulten complementarios con la formación total del músico percusionista.

El desarrollo técnico como condición fundamental para que el ensamble suene y poder escuchar la melodía que se produce en el interjuego de cada uno de los  instrumentos que lo componen.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Trabajar la noción de pulso como unidad fundamental del ensamble.
  • Tocar en función de una clave,  esqueleto sobre el cual cada toque se va construyendo dándole  cuerpo al mismo.
  • Conocer los distintos instrumentos que conforman los ensambles y ubicar  sus funciones en torno a la base, la melodía, la improvisación y la cohesión del ensamble.
  • Combinar estas formas tradicionales de ensamble de percusión, con la utilización del lenguaje de señas para aportar otra dinámica, que permita la marcación de entradas y salidas, preguntas y respuestas, improvisaciones y cortes, entre otros elementos que brinda este sistema.

PROGRAMA

  • La clave 3/2 y su relación con los tres tambores: chico, piano y repique. Importancia del pulso y clave. Sensaciones de aire y tierra dentro de la clave.
  • Práctica del chico: “El problema de la segunda semicorchea”. Sensación aire-tierra. El chico como semilla del ensamble. Chico repicado.
  • Práctica del piano. Relaciones fundamentales con la clave. Importancia de los sonidos bajos y las tierras. La nota del piano, el tumbado: Relación pregunta/respuesta dentro del compás. Formas del dialogo entre pianos. El piano, la melodía y su relación con los estilos AnsinaCuareim.
  • Práctica del repique. El repique como nudo de la cuerda. Las cuatro tierras. Improvisación en el repique. Formas del diálogo entre repiques.
  • El candombe fuera de la cuerda. Ideas a tener en cuenta en las formas del acompañamiento en Congas, batería, cajón,  entre otros instrumentos. Paraddidles adaptables. Complementos entre batería y set de percusión.

INSTRUMENTOS

Fundamentalmente los que conforman la cuerda: Chico, Piano y Repique. Pueden utilizarse tambores de similar tamaño, como congas, atabaques, djembes, etc).