ensamble de ritmo y percusión con señas - nivel avanzado

 

 

docente

Santiago Vazquez

Programa completo

Este taller esta pensado como un espacio para músicos profesionales o de nivel avanzado, de cualquier instrumento, percusionistas, cantantes y directores, productores y compositores que quieran profundizar su entrenamiento rítmico y tomar contacto con diversas formas de escuchar y pensar el ritmo; para directores de grupos que ya utilizan el lenguaje de Ritmo con Señas éste será un espacio de profundización y entrenamiento de los conceptos que dan origen a cada seña de este lenguaje. Se trabajará en la práctica de improvisación dirigida, llegando gradualmente a cubrir en profundidad la totalidad de las señas expuestas en el Manual de Ritmo y Percusión con Señas. Se investigarán diversas estrategias de ensamble y composición grupal en tiempo real que lleven a la creación de códigos y lenguajes grupales diferenciados y funcionales, como práctica que facilite a los directores y músicos el desarrollo de lenguajes originales dentro de sus propios grupos. Se llevará a cabo un trabajo de laboratorio de lenguaje rítmico, en el que se abordarán algunos temas específicos para su profundización a lo largo de varios encuentros. Se trabajará desde la teoría, desde ejemplos en diversas músicas, desde la composición, desde el entrenamiento mediante ejercicios y desde la improvisación dirigida. 

 

Algunos de los temas que se trabajarán en profundidad en el espacio de laboratorio son:

-Heterofonía (aleatoria, por zonas, inversa, en serie, por puntos de resolución en clave, etc)

-Claves (teoría de claves de Musotto con variantes Vazquez paraimprovisación grupal)

-Lenguajes de sección en relación a la clave, el pulso y la subdivisión

-Compases irregulares (claves y desplazamientos)

-Subdivisiones pentaria y heptaria

-Balance (diversos parámetros cuyo balance afecta la composición rítmica)

-Subdivisiones irregulares

-Microformas

-Polirritmias

-Aumentaciones y disminuciones (1/2, 2/1, 2/3, 4/3, 3/2, 4/5, etc)

-Modulaciones rítmicas y politempos

-Técnicas de dirección

-Compases y convenciones de amalgamas

-Desplazamientos

 

Requisitos mínimos: Buena lectura a primera vista de todo tipo de figuras rítmicas (semicorcheas, tresillos, quintillos, etc); experiencia previa en compases irregulares; nivel técnico que permita tocar el instrumento sin mirarlo; para los instrumentos melódico-armónicos, conocimiento y ejecución fluida de diversos tipos de escalas, acordes o arpegios en todas las tonalidades. Los participantes deberán traer su instrumento, y cuaderno de notas. (Los percusionistas podrán utilizar instrumentos del CERPS, aunque es preferible que cada cual use el instrumento con el que está familiarizado).

 

 

 

 

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