PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL

Introducción

El CERPS ofrece programas de formación y especialización en las áreas de Ritmo, Percusión, Dirección y Formación en Ritmo con Señas. Están ideados como trayectos para que el estudiante pueda adquirir el entrenamiento y las herramientas prácticas y teóricas que le permitan profundizar su propio camino de conocimiento del ritmo a nivel profesional, personal, social y espiritual. 

 

Los contenidos abarcan la mayoría de las nociones y el entrenamiento necesarios para desempeñarse profesionalmente en las áreas propuestas, y para utilizar y transmitir el sistema de Ritmo y Percusión con Señas en forma profunda y completa. 

 

Ensambles de Ritmo y Percusión con Señas

El eje troncal de los programas de formación es el Ensamble de Ritmo y Percusión con señas; en ellos se avanza simultáneamente en la consolidación de un lenguaje rítmico personal, en la asimilación de conceptos rítmicos, musicales y de ensamble.  

 

Se utiliza la improvisación dirigida con el Lenguaje de Ritmo con Señas como forma de coordinar y potenciar los aportes de cada uno de los participantes; las señas constituyen así un programa estructurado de conceptos rítmicos que los alumnos progresivamente incorporan y entrenan a medida que el grupo avanza.

 

Estos cursos grupales de percusión contienen entre 10 y 30 músicos y se organizan de acuerdo al nivel musical e instrumental de los participantes. 

 

El programa de Ensamble está dividido en:

 

  • Ensamble de Nivel Inicial: para personas que están comenzando su experiencia con el ritmo y la percusión, personas sin ninguna experiencia previa o amateurs. 

  • Ensambles de Nivel Intermedio: para personas con experiencia musical en la búsqueda de desarrollar sus capacidades e incorporar nuevos conocimientos. 

  • Ensambles de Nivel Avanzado: para estudiantes de nivel avanzado y músicos profesionales que buscan una alta especialización en materias rítmicas. 

 

La duración de cada nivel no es fija: varía de acuerdo a la experiencia personal de cada estudiante. Los profesores son quienes determinan el pase al nivel siguiente, basándose en la evaluación de los conocimientos adquiridos en todas las áreas del entrenamiento. Para pasar de nivel de Ensamble es necesario haber completado todas las materias y créditos correspondientes al nivel anterior, o acreditar la comprensión de dichas materias.

Cursos y materias complementarias

Cursos y materias complementarias

En forma simultánea a los ensambles de distintos niveles, se organizan los cursos en los que se adquirirán conocimientos y  destrezas fundamentales para la formación musical:

  • Audio-perceptiva y lecto-escritura rítmica. 

  • Técnica de instrumentos de Percusión

  • Técnica de Dirección

  • Laboratorio de lenguajes, composición y análisis

  • Estilos de percusión tradicional del mundo

  • Materias Complementarias de entrenamiento corporal y profesional. 

Audio-perceptiva rítmica

 

El programa está dividido en 6 niveles graduales que garantizan que cualquier persona con actitud de estudio pueda comprender y manejar auditivamente conceptos rítmicos variados así como comprenderlos teórica y racionalmente. 

En esta materia se estudia la teoría musical, y se entrenan la lectura y la escritura rítmica occidental. 

También se entrenan la coordinación e independencia motriz necesarias para tocar diversos ritmos y cantar simultáneamente, lo que desarrolla a su vez la capacidad de tocar una cosa y escuchar otras simultáneamente. 

La duración de los módulos es de un cuatrimestre.

Al final de cada módulo habrá una evaluación que servirá de constancia del desempeño del alumno. 

Técnica de instrumentos de percusión

El programa de Técnica de Instrumentos de Percusión está dividido en 6 niveles. 

A lo largo del programa el alumno irá conociendo las técnicas básicas de las diferentes familias de instrumentos de percusión, de manera que al finalizar su formación tendrá un dominio natural de la mayoría de los instrumentos de percusión, y una base sólida desde la que encarar tanto el estudio especializado de cualquier instrumento en particular como la creación de sus propias combinaciones en sets mixtos de percusión, o el desarrollo de técnicas personales. 

El programa cubre técnicas de palos o baquetas, de manos, de instrumentos ejecutados con un palo y una mano, de dedos, y de la mayoría de accesorios de percusión. 

La duración de los módulos es de un cuatrimestre. 

Al final de cada módulo habrá una evaluación que sirve de constancia del desempeño del alumno. 

 

 

Técnica de Dirección

El programa está dividido en 3 niveles en los que se entrenarán específicamente las técnicas gestuales, corporales, la independencia de miembros y la morfología de las señas necesarios para que la dirección de ensambles de ritmo con señas sea efectiva.

La Dirección, como cualquier instrumento, tiene sus técnicas específicas, imprescindibles para lograr que la fluidez musical no quede bloqueada por las propias limitaciones gestuales. 

Las técnicas que se practican provienen de la dirección de orquesta clásica, de la experiencia compartida por cientos de músicos utilizando este lenguaje, y del método que se desprende de la experiencia de Santiago Vázquez en la creación de este sistema y en la dirección de grupos con señas y otros tipos de grupos, e incorpora métodos de entrenamiento de independencia de miembros provenientes del estudio de la batería y aplicados a la gestualidad de la dirección. 

La duración de cada nivel no es fija, y estará determinada por el profesor mediante la evaluación permanente. Podrá haber una evaluación para formalizar el final de un nivel y el comienzo del siguiente. 

El alumno que ya tenga conocimientos de dirección podrá pedir ser evaluado para su correcta nivelación. 

Laboratorio

El Laboratorio de Lenguaje, Composición y Análisis Rítmico es un espacio diseñado para entrar en contacto con nuevas formas de pensar el ritmo. 

La metodología de trabajo incluye la escucha, de grabaciones, la investigación, la improvisación con varias consignas, el análisis y la composición de música propia. 

Los conceptos que se trabajan en este curso son en su mayoría nuevas síntesis o procedimientos rítmicos desarrollados por Santiago Vázquez, analizando elementos ya presentes en las grandes tradiciones de percusión, que dan sustento y origen a muchas de las señas del lenguaje de Ritmo con Señas. Es por esto que su investigación resulta importante para lograr una comprensión cabal del potencial de cada seña, así como un disparador para la propia investigación y creación. 

La duración de los talleres puede variar, siendo mayoritariamente bimensuales. 

El programa de Laboratorio avanza sumando los créditos asignados a cada curso, taller o seminario.

Algunos talleres sólo podrán ser tomados por quienes hayan asistido a otros de un nivel anterior. 

Estilos

El programa de Estilos Tradicionales de Percusión del Mundo da cuenta de la infinita riqueza de lenguaje y de técnicas musicales presentes en las tradiciones rítmicas de las diversas culturas antiguas y presentes. 

 

En estas tradiciones se puede aprender lo que la humanidad ha hecho hasta aquí en materia rítmica. Es por ello imprescindible conocerlas y profundizar en su estudio, como base de cualquier búsqueda personal así como por el puro placer de entrar en contacto con la experiencia y la sensibilidad de quienes nos precedieron desde tiempos inmemoriales y en todas partes del mundo. 

 

Algunos de estos estilos son, a su vez, imprescindibles para la formación de un percusionista profesional, y otros son además parte de la identidad cultural local, de Argentina, o de América Latina, por lo que su estudio es central en nuestros programas. 

Para no limitar la experiencia de los alumnos en este sentido, algunos de estos cursos serán ofrecidos dentro del CERPS y otros serán dictados por profesores fuera del CERPS o por otras instituciones. 

 

El programa de Estilos Tradicionales de Percusión avanza sumando los créditos asignados a cada taller, curso o seminario pudiendo estos variar en duración, sean estos dictados dentro o fuera del CERPS. 

Materias complementarias

La práctica a nivel profesional de la Percusión o cualquier otro instrumento musical, de la Dirección, la composición o producción musical o la Docencia, requieren de una paleta de conocimientos que va más allá del centro focal de nuestro interés, extendiéndose también al uso de nuestro cuerpo como instrumento, o a las prácticas de uso profesional, la contabilidad, y muchas otras materias que nos aportan capacidad de resolución práctica, y perspectiva. Imposibilitados de definirlas a todas, en el CERPS las englobamos dentro del programa de Materias Complementarias. 

Dependiendo del camino elegido algunas de estas serán optativas o esenciales y obligatorias para la obtención del respectivo Certificado del CERPS. 

Las Materias Complementarias se contabilizan sumando los créditos asignados a las mismas, pudiendo variar en duración.