Workshop de

ACCESORIOS DE PERCUSIÓN
por Santiago Vázquez

Lunes 13, 20 y 27 de Enero
de 20:00 a 22:00 hrs.

Indicado para principiantes y personas sin experiencia.

El curso está pensado para que las personas sin o con poca experiencia en percusión puedan comenzar a identificar los diversos instrumentos llamados de percusión "menor" o accesorios.

Cada uno de estos instrumentos tiene sus técnicas específicas.

Se enseñarán las técnicas básicas, que permitan a los alumnos comenzar a explorar los diversos sonidos y toques, en forma grupal y lúdica, de:
-Caxixis, Campanas, Güiro y otros raspadores, Agogó, Triángulos, Claves, Shakers de diversos tipos, Maracas, Chekerés.

Estos instrumentos, pese a conocerse como "percusión menor" o accesorios, son en realidad instrumentos que posibilitan una gran riquezade toques y cumplen un rol esencial en todo ensamble de percusión.

Al no tener generalmente roles solistas permiten comenzar a tocar enseguida con un mínimo de técnica para luego ir enriqueciendo sus posibilidades sobre la marcha.

Recomendamos este curso para todo aquel que quiera comenzar con la percusión en un ensamble.

Arancel: $1400
- 3 clases


No es necesario traer instrumentos, se utilizarán los del CERPS, pero si tenés un instrumento que querés traer para aprender a tocarlo, estás bienvenido a hacerlo.

El cupo del curso es limitado.
El CERPS está ubicado en Buenos Aires, Capital Federal, en el barrio de Coghlan, cerca de Belgrano y Villa Urquiza.

 

Workshop de BERIMBAO

por Santiago Vázquez

Lunes 13, 20, 27 de Enero

de 18:30 a 20:00 hrs.

Un taller destinado a músicos con o sin experiencia en el instrumento.


Se trabajarán el agarre, la técnica y los ritmos tradicionales, técnicas extendidas, y el armado y mantenimiento del berimbao.

El trabajo será individualizado: los principiantes comenzarán desde cero, mientras que los estudiantes avanzados podrán aprender nuevas técnicas y llevarse ejercicios para practicar luego por su cuenta.

Arancel: $1400

- 3 clases

Quienes dispongan de su propio berimbao podrán traerlo al taller.
Quienes no tengan berimbao, podrán utilizar uno del CERPS. 

*

Santiago Vazquez se enamoró del berimbao en 1987, a sus 15 años, en un viaje a Brasil.
Comenzó primero su estudio en forma autodidacta, lo que le permitió un enfoque particular del instrumento, utilizándolo en forma melódica.

En el primer encuentro que Vazquez tuvo en ese período con el gran percusionista y virtuoso del berimbao Ramiro Mussotto, éste expresó que Vazquez era en ese momento el único argentino junto con él mismo, que se estaban tomando el berimbao realmente en serio.

Algunos años después, en otro viaje a Salvador de Bahía y gracias a la guía de Mussotto, dió con quien fue su maestro en el instrumento, el maestre Lourimbau. Con él perfeccionó su técnica y los toques tradicionales.

Desde entonces el berimbau ha sido una parte central de las presentaciones en vivo de Vazquez, tanto en solitario como como en los grupos Puente Celeste o Pan.

Ha tocado el berimbao en Europa, América, África y Asia. Pero quizás el momento más significativo haya sido hacer un solo de berimbao con sus propias técnicas no tradicionales, dentro del show de Vitor Ramil, en un gran teatro de Bahía, cuna de este instrumento, donde fue aceptado y ovacionado calurosamente por público y colegas.

 

Pocos días más tarde encontró en el Pelourinho, el principal barrio musical de Salvador, al hijo de unos de los principales luthiers de berimbaos practicando algunas de las técnicas que vazquez había mostrado en el teatro.

Links:

https://youtu.be/u3qWl4Tv_kg

https://youtu.be/xosQ8L1yBIU

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A TODOS LOS CURSOS

Las cursos regulares comienzan el Lunes 9 de Marzo

Consultas por mail  a infocerps@gmail.com